¿Cuándo se debe cambiar el aceite de la transmisión de un auto?

Al igual que el motor, la transmisión debe estar lubricada para su funcionamiento correcto. Te explicamos las señales de que tu caja de velocidades ya necesita un cambio de aceite.

Todos los vehículos pueden fallar de la transmisión, sobre todo si estamos en constantes cambios ascendentes| Foto: Shutterstock

Arturo Rivera A.

Algo que para muchos es un misterio, es precisamente el cambio de aceite de la transmisión (caja de velocidades), puesto que no es algo que este a la vista y muchos ni siquiera saben que las cajas están compuestas por una serie de engranes y selectores que permiten hacer los cambios, ya sea de forma manual o automática.

Como todos los metales que tienen fricción, es necesario que estén lubricados, la falta de aceite o el que no se le de mantenimiento a una caja puede llegar a mal termino y una reparación de caja de velocidades puede ser muy costoso y en ultimo de los casos sustituirla por otra nueva.

Por lo que si no revisamos el aceite de la transmisión (ATF), el exceso o la escasez pueden causar daños en las válvulas de mando, selector y caja de cambios en general.

La transmisión de un auto está compuesta de muchos engranes que necesitan lubricación. | Foto: Shutterstock

Todos los vehículos pueden fallar de la transmisión, sobre todo si estamos en constantes cambios ascendentes y descendentes, forzando la caja en subidas, frenando con caja y motor, algo que los conductores deben de tener mucha precaución, porque el constante esfuerzo en subidas y también el remolcar desgasta mucho más rápido os componentes de la transmisión.

¿Cuándo cambiar el aceite de la transmisión?

La mayoría de los fabricantes mencionan en los manuales de propietario que se tiene que cambiar el aceite cada 60 mil Kilómetros. No hacer este mantenimiento conlleva a la pérdida de la garantía y consiguientemente a reparaciones muy costosas a medio plazo.

¿Cómo darte cuenta de que la transmisión necesita un cambio?

Estos son los “avisos” que nos indican que la transmisión automática de nuestro vehículo necesita lubricación.

  • Los cambios son mucho más lento (seguridad y comodidad reducidas).
  • Las RPM caen, recuperar el régimen óptimo (por ejemplo las 2.500 ó 3.000 rpm) hace que sea más tardado se incremente el consumo de combustible.
  • La transmisión se escucha ruidosa y pierde la suavidad de marcha.

Hoy en día todos los fabricantes de automóviles buscan realizar transmisiones que sean más eficientes, pero a la ves más complejas como; automáticas, mecánicas, DSG (Direct Shift Gearbox), ASG (Automated Shift Gearbox) o I-Motion, CVT (Continuous Variable Transmission), entre otras más. Lo que provoca que sean cada vez más complejas y requieran fluidos con requerimientos especiales para poder funcionar correctamente.

Algunos indicadores que se tienen que tomar en cuenta es cuando el aceite de la transmisión está muy negro, con lodo o polvo, significa que la transmisión está en su último periodo de vida útil. El aceite debe ser de color rojo claro, si huele a quemado, es un mal signo.

Glosario
DCTF: estas siglas significan Doble Cluth Transmission Fluid, que traducido significa Líquido para Transmisión de Doble Embrague.

ATF: estas siglas significan Automatic Transmission Fluid, que traducido significa simplemente Líquido para Transmisión automática. Este líquido suele ser adecuado para cambios automáticos convencionales como el de convertidor de par.

CVTF: significa Continuously Variable Transmission Fluid, es decir, Líquido para Transmisión de Variador Continuo.

También por ultimo, se debe tener en cuenta si se requiere un aceite líquido sintético u orgánico, si necesita un líquido para altas prestaciones o no.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS