En junio de 2022, la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado se aceleró, al registrar un crecimiento a tasa real anual de 2.9 por ciento y éste ser superior al de 2.2 por ciento anual observado un mes antes, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el comportamiento de la cartera de crédito de la banca comercial estuvo impulsado por el desempeño del crédito al consumo, a la vivienda y a las personas físicas con actividad empresarial, que registraron incrementos anuales.
- Te recomendamos Hacienda ajusta a la baja estimado de crecimiento económico para 2022 Negocios
El crédito destinado al consumo registró en junio de 2022 un crecimiento real anual de 5 por ciento, que es superior al de 4.5 por ciento observado en mayo.
Dentro del consumo, destaca el otorgado para la adquisición de bienes muebles con un crecimiento real anual de 29.6 por ciento, así como el destinado vía nómina con un incremento de 5.4 por ciento.
En tanto el crédito destinado a la vivienda aumentó a una tasa real anual de 3.4 por ciento, este crecimiento es inferior al de 3.5 por ciento observado en mayo. Esta desaceleración se explica por una caída en el crédito para vivienda de interés social de 12.8 por ciento y por una desaceleración del crédito para la obtención de vivienda media y residencial.
El financiamiento destinado a empresas y personas físicas con actividad empresarial pasó de 1.1 por ciento real anual en mayo a 1.9 por ciento en junio.
Destaca el financiamiento destinado a los sectores de fabricación de equipo de transporte, que tuvo un incremento de 12.5 por ciento, y el orientado al sector agropecuario, silvícola y pesquero, con un incremento de 6 por ciento.
AMP