En agosto de 2022, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de 5.215 billones de pesos, lo que representó un aumento de 3.4 por ciento a tasa real, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento real anual fue mayor al registrado un mes antes, de 3.2 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte sobre “Agregados monetarios y actividad financiera en agosto de 2022”, el rubro con el mejor desempeño fue el de crédito al consumo, que registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento, superior al del mes anterior, que fue de 5.4 por ciento.
Dentro del crédito al consumo, los incrementos más importantes se registraron en el crédito para la adquisición de bienes muebles, de 31.7 por ciento; en el de créditos personales, de 7.6 por ciento; el de vía tarjetas de crédito, de 7.1 por ciento; y el de nómina, de 6.2 por ciento.
En tanto, el rubro de crédito a la vivienda registró un crecimiento real anual de 2.9 por ciento, menor al de julio, cuando fue de 3.3 por ciento. Dentro de éste, el fondeo destinado para la adquisición de vivienda de nivel medio y residencial aumentó 3.7 por ciento, pero el orientado para el segmento de vivienda de interés social cayó 11.1 por ciento.
El fondeo para empresas y personas físicas con actividad empresarial pasó de un incremento real anual de 2.2 por ciento en julio, a otro de 2.1 por ciento en agosto.
Al interior, los sectores más dinámicos fueron el de fabricación de equipo de transporte, con un crecimiento en la cartera de crédito de 19.1 por ciento; seguido del agropecuario, silvícola y pesquero, con un incremento de 9.3 por ciento; y el de transportes, correos y almacenamiento, con un aumento de 6.5 por ciento.
Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 78 mil 888 millones de pesos, un crecimiento de 22.8 por ciento, muy por arriba del incremento registrado en julio, de 3.1 por ciento.
IPM