Aceptar recorte a producción de Pemex, mejor que recibir ayuda de EU: Carlos Serrano

De acuerdo con BBVA México, debido a los bajos precios del petróleo se estima una caída en los ingresos petroleros hasta de 20 por ciento, lo que tendrá un afectará en las finanzas públicas del país.

Barriles de petróleo
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Aceptar el recorte de 400 mil barriles diarios a la producción de Pemex que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) era mejor que aceptar la ayuda ofrecida por Estados Unidos, ya que eso mostraría a México como un país preocupado por la caída internacional de los precios del petróleo, pero en cumplir las metas de producción de la petrolera sólo resultará en pérdidas económicas para la empresa, afirmó el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano.

“Primero porque de cualquier forma con los precios actuales muchos campos no son rentables, entonces insistir en cumplir con las metas de producción de la empresa (Pemex) va a resultar en pérdidas económicas”, dijo en entrevista con MILENIO.

Carlos Serrano consideró que aceptar el recorte, como lo hicieron los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, hubiera mostrado a México como un país dispuesto a cooperar en esta coyuntura; en cambio y “suponiendo que se haya comprometido algo a cambio de que Estados Unidos reduzca más su producción”, ahora el país podría tener un pasivo “cuando en realidad se pudo haber reducido la producción dados los bajos precios del petróleo”.


Sobre los precios del petróleo que han tenido resultados mixtos después de lograrse un acuerdo en los recortes de producción, el economista en jefe de BBVA, dijo que la proyección propuesta de una reducción en la caída de la demanda de 25 a 30 millones de barriles diarios continuará teniendo efecto en la cotización del petróleo.

“Pero también me parece que se está viendo que quizá no sea creíble que se vaya a dar esta reducción de 9.7 millones de barriles por varias razones; primero parte de la reducción va a venir de Estados Unidos y a diferencia de otros países es difícil ejecutar esa caída porque no es una decisión gubernamental, depende de cientos de empresas. Va ser complicado que se de un acuerdo” comentó.

Además otros países tampoco ‘lo tienen fácil’ para poder realizar los recortes en la producción de y un tercer punto del que habló es que puede haber la iniciativa de algún país a no cumplir. “Es un acuerdo difícil de lograr, porque va a haber quien tenga incentivos a no cumplir con lo comprometido”.


Caída en ingresos

De acuerdo con BBVA México, debido a los bajos precios del petróleo se estima una caída en los ingresos petroleros hasta de 20 por ciento, lo que tendrá un afectará en las finanzas públicas del país, para lo cual emitió medidas para amortiguar el impacto.

“Primero recortar el gasto en exploración y producción sobre todo en los nuevos campos; no pensamos que puedan ser rentables, (…) considerando las ineficiencias en refinación que obedecen al mal estado de las refinerías y problemas laborales, creemos que sería mejor no destinar tantos recursos a refinar e incluso sería más eficiente importar las gasolinas de Estados Unidos a producirlos aquí”, dijo.

Serrano insistió en que se debe detener la construcción de la refinería de Dos Bocas, debido a la razón anterior, y destinar ese dinero al sector salud. “Es mucho más eficiente importar gasolina que refinar en México; eso significan pérdidas. Creemos que sería buen momento de aprovechar los bajos costos de los combustibles para importarlo”.

Además consideró que la empresa productiva del Estado ya no debe de emitir deuda porque el costo ha aumentado de forma notorio, actualmente, el rendimiento del bono en dólares a 10 años de Pemex se ubica en 10.2 por ciento mientras que el del soberano está en 3.8 por ciento un diferencial de 6.4, por lo que dijo sería mucho mejor que para las necesidades de la petrolera, sea el gobierno quien haga la misiones de deuda y/o las inyecciones de capital a la empresa productiva del Estado.

MCM

LAS MÁS VISTAS