El Congresista de Estados Unidos, Henry Cuellar, afirmó que la decisión de aplicar aranceles de manera preliminar a las exportaciones de acero estructural procedente de México de 31 por ciento es una decisión radical y que este a su vez no abona a la pronta aprobación del nuevo tratado comercial.
- Te recomendamos Aranceles de EU al acero no son represalia: AMLO Política
En entrevista al término de su participación en la inauguración del XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Cuellar indicó que no está de acuerdo con la imposición de aranceles ya que los países son amigos.
“Es una posición radical, México es un amigo, un socio, estamos tratando en el Congreso tener un voto para tener éxito con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y cuando entra el presidente con esas cosas, esto no ayuda al punto donde queremos llegar a ratificar el acuerdo”, aseveró.
Destacó que estas medidas por parte del gobierno del presidente Donald Trump deben considerarse temporales, y confió en que se podrán eliminar en el corto plazo debido a que esto no abona a la relación comercial que se tiene.
“Es importante entender que lo que está haciendo el presidente, lo que está haciendo la administración es temporal, está difícil para muchos de nosotros en la frontera y para México pero debemos entender que esto va a ser temporal”, afirmó.
En ese sentido el Congresista de Texas, dijo que “es una visión del presidente que quiere poner presión a países para tratar de sacar unas ganancias, y es como él lo ve, y eso es en lo que no estamos de acuerdo, nosotros vemos a México y a países como Canadá como amigo, no como enemigo”.
MRA