El consumo de acero laminado en América Latina sumó 58 mil 953 millones de toneladas, lo que significó una caída de 9.57 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, el año de menor consumo en los últimos cinco años, informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero)
América Latina registra una recuperación en el consumo de acero, en diciembre registró su nivel más alto de todo el año, con un consumo de 6 mil 27 millones de toneladas, el cual es el indicador mensual más alto desde marzo de 2017.
De acuerdo con cifras de Alacero, la participación de las importaciones en el consumo de diciembre del año pasado fue de 35 por ciento, por encima del valor registrado en los últimos 5 meses, influenciado por una fuerte demanda; al cierre del año la participación de las importaciones fue de 33 por ciento, quedando por debajo del rango de años anteriores.
Un aumento de las importaciones de acero en México, provocaron que la balanza comercial en América Latina reportara un déficit de 10 por ciento, en diciembre, no obstante, el año completo la balanza registró una disminución de 10.7 por ciento.
La Alacero dio a conocer que el exceso de capacidad mundial continúa siendo un riesgo para el consumo interno, que viene creciendo.
“Los países de América Latina deben tener la visión de salvaguardar una industria básica, protagonista en la recuperación económica y que emplea a más de 1.2 millones de trabajadores”, comentó Francisco Leal, director general del organismo.
MRA