Acereros mexicanos pagan 400 mdd por arancel a EU

En el primer trimestre de este año, la industria reportó una baja de 12 por ciento en las exportaciones del acero, con un precio promedio de 700 mil dólares por tonelada.

Máximo Vedoya, presidente de Canacero. Foto: Héctor Tellez
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Tras 11 meses de que el acero mexicano pagara un arancel de 25 por ciento a las exportaciones a Estados Unidos, previsto en la medida 232 de ese país, el impacto económico solo en el pago de impuestos fue 400 millones de dólares y en el primer trimestre de este año las ventas a EU cayeron 12 por ciento, estimó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

El presidente de Canacero, Máximo Vedoya comentó que se tuvo un daño muy grande, solo en el primer trimestre bajaron 12 por ciento las exportaciones, con un precio promedio de 700 mil dólares por tonelada, lo que equivale a cerca de 200 millones de dólares menos.

En su asamblea general de Canacero, los representantes de la industria aplaudieron el esfuerzo del gobierno mexicano para que Estados Unidos elimine la medida 232 y, con ello, el arancel al acero.

“Que el gobierno haya logrado eliminar la 232 es un logro muy bueno. Nos va a llevar a una situación donde estábamos anteriormente, donde no teníamos que pagar estos aranceles y donde probablemente podamos volver a exportar a los niveles de 2017”, indicó Vedoya.

Agregó que para el sector siderúrgico mexicano es fundamental crear las condiciones para que se mantenga un comercio sin aranceles entre México y Estados Unidos, por ello deben combatir el comercio desleal y encontrar un mecanismo ágil para monitorear las exportaciones de acero desde México al vecino país del norte.

Canacero hizo un llamado para monitorear las importaciones temporales, en particular desde países a los que Estados Unidos tiene aplicado un arancel. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, las importaciones de China han crecido 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

También hicieron un llamado para mantener la salvaguarda actual de forma indefinida, e incluso evaluar subirla de 15 a 25 por ciento para países sin TLC. De esta forma, se igualaría a la de Estados Unidos, actuando de manera más efectiva como barrera.

Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, comentó en entrevista que trabajan con Canacero para implementar un mecanismo que refleje la eliminación de la medida 232 y que se cumpla lo acordado entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Economía implementará un mecanismo de monitoreo y vigilancia, junto con la industria mexicana, para evitar la triangulación de productos de acero procedentes de China o Rusia, y evitar dar motivos a Estados Unidos a que nos vuelva a imponer aranceles, dijo De la Mora.

MRA

LAS MÁS VISTAS