El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés) incrementó sus perspectivas de pérdidas para la industria por la pandemia de coronavirus, en cuestión de reducción de ingresos y número de pasajeros que dejarán de volar en 2021.
En un reporte, el ACI señaló que los aeropuertos tendrán una disminución de 108 mil millones de dólares en sus ingresos, cuando la anterior previsión era de 94 mil millones de dólares.
“A pesar de los crecientes signos positivos, el covid-19 sigue siendo una crisis existencial para los aeropuertos, las aerolíneas y sus socios comerciales, y la aviación aún necesita apoyo y decisiones políticas razonables de los gobiernos si se quiere lograr una recuperación uniforme y sostenida”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general del organismo.
En el reporte del ACI se indicó que por la pandemia de coronavirus dejarán de volar 5 mil millones de personas, cuando en la anterior previsión era de 4 mil 700 millones.
“A medida que disminuyó el tráfico, la capacidad de los aeropuertos para cobrar esos cargos disminuyó proporcionalmente y, con poca flexibilidad en los gastos operativos junto con los costos de capital que son en gran parte fijos, la crisis actual representa un desafío sin precedentes para la viabilidad financiera de la industria aeroportuaria”, mencionó Luis Felipe de Oliveira.
ACI afirmó que espera que cada trimestre de 2021 muestre mejoras respecto al anterior, pasando de un descenso de 71.4 por ciento en el primer trimestre de 2021 a un descenso de 37.2 por cient en el cuarto trimestre.
AMP