"Acompaña tráfico de armas" a autos ilegales

Contra regularización. Esto es un duro golpe al sector más importante de la economía nacional, señala la AMDA.

Los vehículos no circulan en EU, pues ya no cumplen con la normatividad. Cuartoscuro
Pilar Juárez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

La entrada de autos ilegales o chocolate a México va acompañada de delitos asociados al contrabando de vehículos como lavado de dinero e introducción de efectivo y armas por parte del crimen organizado, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La adición de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020 autoriza al Congreso de la Unión a legislar para regularizar los vehículos ilegales, acción que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de irresponsable.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) también mostró su inconformidad, pues la propuesta propiciará la entrada de más vehículos que ya no tienen permiso para circular en Estados Unidos porque no cumplen con la normatividad de ese gobierno, además, añadió, existen delitos que se cometen con vehículos sin registro que se internan al país.  

Detalló en un comunicado que esto afectará la cadena de proveeduría de autopartes, el empleo y la recaudación fiscal, y por ello pidió a los senadores privilegiar el estado de derecho y cumplimiento de las leyes, “porque de aprobarse esa iniciativa se pueden tener graves consecuencias en materia económica y de seguridad”.

La AMDA también refirió en un comunicado que “legalizar el contrabando contradice los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y abre un círculo perverso en el que se fomentará la entrada de más basura automotriz de EU”.

El organismo que representa a los distribuidores de autos señaló que esto “es un duro golpe al sector más importante de la economía nacional”.

Ante una caída en ventas en el mercado interno, que suma 28 meses a la baja, indicó que el gobierno está cometiendo el mismo error de Fox en 2005 y las consecuencias pueden ser las mismas: desplome de 30 por ciento del mercado interno automotor. 

12.6% Aumento entre enero y agosto de 2019 de los vehículos usados importados provenientes de Estados Unidos de manera legal, en comparación del mismo periodo de 2018, según la AMDA.

103,063 Unidades internadas en esos ocho meses de 2019, comparado con las 91 mil 512 del mismo lapso del año pasado. De los autos chocolate no hay cifras.

2,000 Distribuidores de vehículos nuevos que pertenecen a la AMDA, que genera 100 mil empleos directos y 300 mil indirectos.


LAS MÁS VISTAS