Acortar cadenas productivas dará 35 mil mdd más

El banco prevé que las exportaciones mexicanas tengan el mayor beneficio de la reconfiguración en América Latina, con 45.2% de los 78 mil millones de dólares generados en la región

FUENTE: BID • FOTOGRAFÍA: AP
Karen Guzmán
Ciudad de México /

México puede sumar 35 mil 278.2 millones de dólares al valor de sus exportaciones ante la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, mejor conocido como nearshoring, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La organización financiera internacional dijo a representantes de gobiernos y empresas que se reunieron por la Cumbre de las Américas, que Latinoamérica y el Caribe tiene una ganancia potencial en el corto y mediano plazo por nearshoring de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.

De esta cantidad se concentrará en México 45.2 por ciento, debido al Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), pues 84 por ciento serían ganancias inmediatas hacia Estados Unidos, puntualiza el estudio, especialmente en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarán, de acuerdo con datos adelantados de un estudio a publicarse pronto. La cifra de 78 mil millones de dólares para la región, 64 mil millones será en comercio de bienes y 14 mil millones en servicios”, destacó la organización.

Cabe mencionar que México logró en 2021 un valor en exportaciones de 494 mil 764.5 mdd, por lo que esta capacidad adicional sumará otro 7 por ciento a lo que actualmente obtiene el país.

“Las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania, generaron un contexto donde la región puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver Carone.
“Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversión y abrir nuevos mercados. Esto implica mejorar su ambiente de negocios, aspi como sus capacidades e instituciones”. 

Para el BID, por cada dólar invertido en promoción se generan hasta 41.7 dólares en inversión extranjera directa adicional; además la infraestructura es clave tanto en comercio, conectividad, transporte y logística, para garantizar que las inversoras tengan costos más competitivos. 

Remarcó que el apoyo a la reconfiguración de cadenas de valor es una de las prioridades de la visión 2025 del BID para acelerar la recuperación económica.

Por otro lado, Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton, destacó que los estímulos económicos que impulsa el gobierno de Estados Unidos para su recuperación tras la pandemia, también benefician a México.

EU es su mayor socio comercial y al liderar la recuperación de la crisis provocó una mayor demanda por productos mexicanos; los estímulos fiscales se tradujeron en mayores remesas para México”, explicó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.