Empresas en México justifican el acoso sexual

La especialista en capital humano Ivonne Vargas, explicó que se justifica este comportamiento como "conductas fuera del protocolo establecido".

Acoso laboral y sexual.
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El 15% de las empresas en México, justifican directamente el acoso sexual y de acuerdo a la especialista en capital humano Ivonne Vargas, es necesario que las mujeres trabajadoras sean autocríticas y se enfoquen a establecer una postura de desarrollo profesional al interior de las empresas, dejando a un lado los estereotipos de comportamiento.

La especialista refirió que el argumento por el que las firmas justifican este comportamiento va enfocado a lo que se consideran como "conductas fuera del protocolo establecido".

“Por comentarios como: Es que la mujer se lleva muy pesadito”, “No entiende que el código de vestimenta es así y un día se pasó con la falda, qué van a decir, porque pueden pensar que yo mujer lo estoy propiciando”.

Criticó ese tipo de liderazgo que infunda inseguridad entre el personal e impida que la mujer en particular decida no emprender acciones de promoción y crecimiento profesional en la empresa.

Hay que romper el miedo 

Expuso que la mujer debe romper el miedo a expresarse y hacer cuestionamientos sobre lo que sigue para ellas en las organizaciones, ¿cuál es su crecimiento?, ¿cuál será el siguiente puesto al que tenga oportunidad de acceder?

“Ella misma se debe preguntar qué debe estar haciendo las cosas diferente, porque no se trata de que la mujer tenga prioridad ante varón, no digo que la mujer o el hombre que está entrevistando lo va a entender, pero debe dar el primer paso, de perder el miedo y tomar el riesgo de expresarte y que se debe estar reflexionando esto siempre”.

Lamentó que conoce muchos casos en donde las mujeres tienen una carrera, la experiencia técnica y “hay mujeres que son realmente buenas, pero tienen creencia que al interior de las empresas no deben verse vulnerables por temor”, sentimiento que debe cambiar, que deben sentirse seguras de quienes son.

​AARP 

LAS MÁS VISTAS