Algunos acreedores extranjeros de la inmobiliaria china Evergrande Group planean unirse a una petición judicial de liquidación presentada contra la promotora si no presenta un nuevo plan de reestructura de su deuda para el próximo mes, dijeron dos fuentes familiarizadas con el caso.
- Te recomendamos Evergrande se desploma 20% tras no poder emitir nueva deuda Negocios
El plan de reestructura de la deuda internacional de Evergrande, presentado en marzo, está sumido en la incertidumbre después de que el promotor dijera que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación en curso sobre su principal unidad en China.
La atribulada promotora pidió la aprobación de los acreedores para sus propuestas de reestructuración de deuda internacional por valor de 31 mil 700 millones de dólares, que incluye bonos, garantías y obligaciones de recompra.
En el marco del plan, Evergrande, el ejemplo a seguir de la crisis del sector inmobiliario chino, había propuesto varias opciones a los acreedores extranjeros, incluido el canje de parte de su deuda por nuevos bonos con vencimientos de 10 a 12 años.
Un grupo de tenedores de bonos se vieron sorprendidos por el anuncio del fin de semana de la firma, que decía que no podía emitir nuevos pagarés, y han solicitado reuniones con la inmobiliaria para recabar más información, dijeron las dos fuentes.
- Te recomendamos Evergrande entra en quiebra y solicita protección ante tribunal de EU Negocios
Si la firma china no presenta un nuevo plan de reestructuración de la deuda antes del 30 de octubre, ese grupo de bonistas apoyará una petición de liquidación ya presentada contra la promotora, dijeron las fuentes, que declinaron ser nombradas debido a lo delicado del asunto.
Se desconoce el número de acreedores que están estudiando esta posibilidad y el volumen de sus tenencias de bonos en la empresa.
Top Shine Global, un inversor en la unidad Fangchebao de Evergrande, presentó en junio de 2022 una solicitud de liquidación en Hong Kong por considerar que la inmobiliaria no había cumplido el acuerdo de recompra de las acciones que adquirió en la unidad.
En julio, la vista de la petición de liquidación contra la empresa se aplazó hasta el 30 de octubre, a la espera del resultado de la reunión de la promotora con los acreedores para votar su plan de reestructuración de la deuda.
- Te recomendamos Evergrande se compromete a pagar su deuda en 2023 Negocios
Esta reunión está prevista para mediados de octubre. Sin embargo, la última revelación de Evergrande pone en duda la reunión, así como su resultado, y no está claro si seguirá adelante como estaba previsto.
La firma no respondió de inmediato a la petición de Reuters de hacer comentarios.
GSMM