Una posible reducción en las tasas de interés y un repunte en la recaudación tributaria serán variables que mejorarán el déficit fiscal en México este año, consideró el director de análisis financiero de Actinver, Enrique Covarrubias.
El ejecutivo explicó en conferencia:
“Este indicador se va a beneficiar por dos cosas, ya sea por la disminución de las tasas que implican un menor costo financiero o por métricas de mayor recaudación por parte de la administración que apunta a que todo irá mejorando”.
Ejemplificó que países como Japón tienen un déficit muy alto, en comparación con otras naciones; enfatizó que lo importante es saber el costo del servicio de la deuda. Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el estándar internacional para medir finanzas públicas es la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en días pasados:
“Con las revisiones del PIB es muy probable que pueda haber un ajuste más a la baja del valor de la deuda; esto permite a México distinguirse del resto de la economías emergentes como un país con un bajo endeudamiento como porcentaje del tamaño de su economía”.
Elecciones no impactarán
Enrique Covarrubias considera que los procesos electorales en México y Estados Unidos de este año no tendrán impacto alguno en la toma de decisiones de la política monetaria de ambas economías:
“La realidad es que ni el Banco de México (Banxico) ni la Reserva Federal (Fed) le dan tanto peso a las elecciones debido a que es un ciclo monetario que se parece mucho más al ciclo de crecimiento”.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la firma financiera, Armando Ríos, puntualizó que los procesos electorales si llegan a tener efectos en los procesos económicos de cada país.
EDD