Operan 80 hoteles en Puebla bajo decreto federal: Domínguez Gabián

"Los hoteles pueden estar abiertos mientras no tengan restaurantes en funcionamiento, no se vendan bebidas alcohólicas y no sobrepasar el 15% de ocupación".

De 311 establecimientos entre hoteles y moteles, al menos 80 se encuentran abiertos con una ocupación al 2%. (Andrés Lobato)
Verónica López y Angélica Tenahua
Puebla /

Al menos 80 hoteles y moteles trabajan en Puebla bajo el decreto federal que les permite estar abiertos mientras la ocupación no rebase el 15 por ciento y sigan protocolos sanitarios para proteger la salud tanto de trabajadores y visitantes.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, al explicar que diferentes establecimientos comenzaron a reanudar operaciones tras mantenerse sin actividad por varias semanas como medida de prevención ante la pandemia coronavirus.

“Trabajamos bajo un decreto federal, los hoteles pueden estar abiertos mientras no tengan restaurantes en funcionamiento y no se vendan bebidas alcohólicas y no se sobrepase el 15 por ciento de ocupación, nosotros estamos con la mejor intención de trabajar con el gobierno y según lo que nos dictan las normas”.

El empresario refirió que diferentes establecimientos suspendieron operaciones en los últimos tres meses ante la falta de visitantes y como medida para mitigar contagios de la enfermedad, sin embargo, algunos ya optaron por retomar sus servicios porque se encuentran en una situación crítica y se quedaron sin fondos para el pago de sueldos a sus empleados.

En entrevista, explicó que, de 311 establecimientos entre hoteles y moteles en la capital poblana, al menos 80 se encuentran abiertos con una ocupación al 2 por ciento que, aunque mínima, les permite pagar sueldos de trabajadores.

Sin embargo, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral, Gustavo Ariza Salvatori, informó que desde el lunes cerrarán los moteles que reabrieron el pasado viernes, ya que ponen en riesgo la salud.

En comisión de Protección Civil del Cabildo, dijo que el gobierno municipal no avaló la reapertura de los moteles, por lo que estos establecimientos abrieron el fin de semana por un acuerdo con el gobierno del estado.

“Desde el viernes comenzaron abrir los moteles pero fue por un acuerdo con el gobierno del estado, porque no aprobamos que empezarán a funcionar estos giros en la capital”, enfatizó. Ante esto, adelantó que comenzará el cierre de estos lugares, ya que representan un riesgo de contagios del virus para los que asisten.


LEE

LAS MÁS VISTAS