Actividad económica creció 9.9% anual en julio, estima el Inegi

La variación anual esperada de las actividades secundarias al séptimo mes de este año es de 6.6 por ciento y para las terciarias de 10.5 por ciento.

En cuanto a variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior, el IOAE estima para el IGAE, un crecimiento de 0.5%. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 9.9 por ciento en julio de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

Con esta cifra, suman cinco meses con incrementos anuales consecutivos; no obstante, el ritmo de crecimiento se ha ido moderando, luego de los meses de abril y mayo, cuando las comparaciones se hicieron con los mismos meses de 2020, que estuvieron impactados por las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19.

El Inegi detalló que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento y, con base en esto, para los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y distribución de agua, electricidad y gas se calcula un incremento anual de 6.6 por ciento en julio pasado y para el sector terciario (comercio y servicios) el alza anual es de 10.5 por ciento.

Crecimiento mensual

En términos de las variaciones porcentuales reales respecto al mes anterior, el IOAE estima para el IGAE, un incremento de 0.5 por ciento para julio respecto a junio de 2021. Este crecimiento mensual es mayor al de junio, cuando el Inegi lo estimó en 0.3 por ciento.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un alza mensual de 0.3 por ciento y para el sector terciario la variación mensual estimada de julio es de 0.5 por ciento.

MRA

LAS MÁS VISTAS