La actividad económica de México creció 2.2 por ciento en febrero pasado, respecto al mismo mes de 2023, estimó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esto de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
Es importante mencionar que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
De acuerdo con el indicador, la variación anual esperada en las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) en febrero, es de 2.3 por ciento, mientras que en las terciarias (servicios y comercio) será de 2.6 por ciento de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
Mientras que únicamente de lo que corresponde al mes de febrero, el IOAE mostró un aumento del 0.3 por ciento en comparación con el 2023.
Por otro lado, para las actividades terciarias que agrupan a los comercios y sectores de servicios, el Inegi reveló de manera anticipada un aumento mensual de 0.3 por ciento.
El Inegi también mostró que en el segundo mes de 2024, el IOAE, estimó un nivel de 104.2 puntos para la actividad económica en su conjunto de 104.6 en las actividades secundarias y de 103.8 en las terciarias.
El Instituto destacó que algunas de las variables utilizadas para mostrar estos resultados fue en relación al momento adecuado para invertir en diferentes sectores como comercial, construcción, manufacturas y servicios, además de otros indicadores.
Además algunas de variables que también son utilizadas son las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (Antad), el índice de precios y de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la demanda de combustibles, las exportaciones totales y entre otras más.
En este sentido el Inegi mencionó que para lograr los resultados presentados se incorporan variables de alta frecuencia y oportunidad.
PML