El comercio es la actividad que más empleo formal generó a lo largo de este 2022, en tanto que al cierre de año se estima que la ocupación aumente en un 20 por ciento, aunque esto será de tipo eventual.
Al mes de noviembre de este año, se contabilizaron 152 mil 446 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en actividades relacionadas con el comercio.
Esta cifra es la más alta desde que se tiene registro en este actividad productiva, según datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por tanto, superó los niveles de empleo registrados previo a la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19.
En el transcurso de los primeros once meses del año, el comercio reportó una ganancia de 7 mil 539 puestos de trabajo, lo que representó casi cuatro de cada diez del total de plazas que se generaron en los diferentes sectores económicos a lo largo de este 2022.
Solo entre octubre a noviembre de este mismo año el comercio sumó mil 549 altas al IMSS, ubicándose entre las actividades que más empleos generó respecto a otros sectores productivos como la industria de la transformación que sumó 763 altas, agricultura con mil 219 registros, industrias extractivas que generó 26, así como servicios sociales y comunales con 169 nuevos afiliados.
Por el contrario, hubo sectores que perdieron plazas siendo los más significativos industria de la construcción con una baja de 261 puestos de trabajo, servicios para empresas y del hogar con mil 822 empleos menos, transportes y comunicaciones con un saldo de 136 e industria electrica con una pérdida de 35 afiliados.
De esta manera, el comercio poblano cuenta con un balance positivo con relación a noviembre de 2021 cuando se tenían contabilizados 144 mil 972 puestos de trabajo, es decir, una ganancia de siete mil 474 plazas en este sector productivo.
En entrevista, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), comentó que el fin de año representa un repunte en la actividad de estos sectores, por tanto se genera empleo temporal, lo cual podría aumentar en un 20 por ciento.
CHM