En julio de 2023, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, aumentó 0.2 por ciento, respecto al mes anterior, con datos desestacionalizados. Es el incremento mensual más bajo de los últimos cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componente del IGAE, en julio pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, transmisión y generación de agua, luz y gas) aumentaron 0.5 por ciento, pero las terciarias (comercio y servicios) y las primarias (agricultura, ganadería, pesca) cayeron 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Crecimiento anual
A tasa anual y con series desestacionalizadas, en julio de 2023, el IGAE creció 3.5 por ciento en términos reales, este crecimiento anual representa una desaceleración, pues un mes antes el crecimiento fue de 4.1 por ciento.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 4.9 por ciento; las primarias, 4.4 y las terciarias, 2.4 por ciento.
Cifras originales
Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el IGAE registró en el séptimo mes de 2023 un aumento de 3.6 por ciento, respecto al mismo mes de 2022. Por grandes grupos de actividades, las secundarias se incrementaron 3.9 por ciento; las primarias, 2.2 y las terciarias, 3.5 por ciento.
MRA