En agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó 0.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa la cuarta caída anual en lo que va de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Te recomendamos México cae 6 lugares en ranking Doing Business del Banco Mundial Negocios
Con base en cifras sin ajuste estacional, la caída del IGAE derivó de retrocesos de 1.3 por ciento en las actividades secundarias (industria) y de 0.7 por ciento en las terciarias (comercio y servicios), lo que no pudo ser contrarrestado por el aumento de 0.2 por ciento en las actividades primarias.
Desde una perspectiva mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al mes previo.
- Te recomendamos Valor de producción de constructoras registra su mayor caída desde 2007 Negocios
Por grandes grupos de actividades, las secundarias ascendieron 0.8 por ciento, las primarias disminuyeron 2.6 por ciento y las terciarias no reportaron variación durante agosto de 2019 frente al mes precedente
GGA