El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa que en diciembre de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.4 por ciento, respecto al mes previo.
De acuerdo con el informe preliminar del Inegi y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, es la segunda caída mensual consecutiva de la actividad económica nacional.
La contracción del IGAE se derivó de una reducción mensual de 0.6 por ciento en las actividades secundarias (minería; construcción; manufacturas; generación, transmisión y distribución de agua, luz y gas) y también de 0.6 por ciento en las terciarias (comercio y servicios).
En comparación con diciembre de 2021, el IOAE estima un aumento de 2.7 por ciento del IGAE. Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 1.2 por ciento en las actividades secundarias y de 2.8 por ciento en las terciarias.
El Inegi señaló que las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022.
MRA