Durante el segundo trimestre de 2023, el estado de Puebla presentó un aumento de 3.6 por ciento en su actividad económica, con relación a igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento se debe al avance reportado en el total de las actividades económicas, desde el sector del campo, industria, comercio y servicios.
- Te recomendamos Pan de dulce subirá de precio en Puebla; esto costará a partir del 30 de octubre Negocios
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Puebla contribuyó con un 0.12 por ciento a la variación total del país, colocándose en el lugar doce de los estados que más aportó al indicador nacional.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.
En ese sentido, los aumentos más pronunciados en su actividad económica a tasa trimestral fueron: Oaxaca con 12.8 por ciento, Tabasco con 11.9 por ciento, Quintana Roo con 8.1 por ciento, Durango con 5.4, Yucatán y Campeche con 5.2 por ciento, cada una.
En el caso de Puebla, las actividades primarias relacionadas con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 11.8 por ciento, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional con mayor incremento respecto al segundo trimestre de 2022.
En lo que respecta a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria, manufacturas, construcción y electricidad, se observó un ascenso anual de 4.7 por ciento, lo que ubicó a Puebla en el lugar 13 de las 32 entidades federativas del país.
Mientras que las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a comercio, servicios, recreación y gobierno, crecieron 2.4 por ciento, lo que ubicó a este estado en el vigésimo lugar a nivel nacional.
Al considerar el periodo de enero a junio de 2023, la entidad poblana acumula un aumento de 3.2 por ciento en su actividad económica.
AAC