Ante la tercera ola de contagios de covid-19 las ventas del sector comercio han bajado considerablemente, ya que muchas personas se volvieron a guardar en sus casas, sin embargo, la mayor preocupación es el regreso a clases presencial, que si bien ya se anunció, será escalonado y voluntario; permitirá reactivar la economía en general.
"Calculamos que tenemos una disminución de 10 por ciento en la actividad, a raíz del semáforo naranja que marca una restricción de horarios y aforos", detalló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.
El próximo ciclo escolar -dijo- permitirá detonar algunos sectores como el papelero, de calzado y uniformes, aunque el incremento no será muy alto por la entrega de útiles escolares por parte del gobierno estatal.
Confío en que una vez que los niños regresen a las aulas no haya rebrotes y las condiciones permitan cambiar el semáforo epidemiológico a amarillo. Sostuvo que es indispensable garantizar la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, lo cual implica dinero y apoyo de parte de los padres de familia. Además de que los menores deben estar muy concientes de los riesgo y por ende deben cuidarse más.
"En estos momentos ellos son los más vulnerables, pero también pueden ser los grandes transmisores del virus y su variable Delta. Además, las escuelas no están en las mejores condiciones y por es necesario un regreso ordenado, pausado y acorde a la realidad que vivimos en este momento".
No cerrar negocios fue lo mejor
Reconoció la labor del gobierno estatal por el control que ha tenido del semáforo epidemiológico y ha sido uno de las pocas entidad que ha mantenido la lógica en mantener las actividades económicas pero restringiendo los aforos.
Con el semáforo a naranja -recordó- los negocios que tenían aforos de 70 por ciento pasaron a 50 por ciento y los que tenían 50 por ciento deben mantener el esquema híbrido, es decir, utilizar los espacios abiertos y cerrados para mantener la sana distancia.
Por último, Pedraza Navarrete indicó que por el alza en contagios la gente empezó a restringirse en sus salidas y retomó las medidas sanitarias, aunque también hay quienes siguen sin tomar conciencia. "Por la situación se cerraron los cursos de verano y con la variable Delta los padres tomaron mayores previsiones".
KVS