Actividad hotelera cayó 97% por coronavirus

Previo al brote de coronavirus, la capital del estado mantenía una ocupación del 60 por ciento.

Los 7 mil 500 empleos que genera la industria hotelera están protegidos. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La actividad hotelera en Puebla registra una caída histórica del 97 por ciento a causa de la emergencia sanitaria generada por el covid-19, de tal manera que empresarios de la industria turística preparan junto con autoridades del estado y municipios una estrategia para recuperar visitantes.

Previo al brote de coronavirus, la capital del estado mantenía una ocupación del 60 por ciento, y actualmente registra un promedio de 1.78, reveló Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Destacó que el turismo es uno de los motores económicos más afectados por la pandemia, al grado que de 700 hoteles en el estado solo 70 continúan abiertos bajo protocolos establecidos por autoridades de salud.

“No hay movimiento de turistas en ningún lado, esto nos ha llevado a una caída en Puebla de 1.78 por ciento de ocupación promedio, estábamos en un promedio de 60 por ciento y esto nos da un parámetro de lo mal que estamos”.

En videoconferencia, explicó que ante la llegada del covid-19, cambiará la situación del turismo a nivel mundial, toda vez que las personas buscarán viajar a espacios abiertos y de manera individual.

El empresario explicó que los prestadores de servicios deberán ajustarse a nuevas formas de viajar, por lo que trabajan en el diseño de estrategias para recuperar visitantes una vez que se levante la emergencia, desde campañas para ofrecer descuentos, valor agregado a sus servicios, precios accesibles y hasta una noche gratis de hospedaje.

“Tenemos que comenzar a trabajar y ver los cambios que tendrá el turismo tras esta sacudida. El turismo no será lo mismo después del covid-19. Habrá cambios, se perderán los grupos de visitantes en grupo, ahora será individual. La gente va a buscar espacios muy abiertos, va a buscar por ejemplo los Pueblos Mágicos, que creemos que puede ser un detonante turístico a partir de ahora”.

Confió en que la recuperación de la industria comience con la llegada de viajeros locales y nacionales, pues se prevé que el turismo internacional se reactive en 2021.

“El turismo internacional en este momento está parado completamente. Pensamos que tardará 18 a 24 meses en volverse a reactivar, lo único que nos queda es trabajar con el turismo local y nacional”.

A pesar de la baja actividad, aseguró que los 7 mil 500 empleos que genera la industria hotelera están protegidos, aunque no todos cuentan con el pago completo del salario.

“No tenemos pérdidas de empleo en este momento. No es lo mismo tener una cadena hotelera que tiene el respaldo para poder solventar pagos a sus empleados y a proveedores como los hoteles pequeños. Nos preocupan los hoteles pequeños y medianos del centro histórico, que son familiares porque no tienen esa estructura para poder sostener los sueldos durante mucho tiempo”.

Personal médico sin usar habitaciones de hotel

Domínguez Gabián comentó que las habitaciones de los hoteles Best Western de Avenida Juárez y Fiesta Inn de Las Ánimas, que se habilitaron para personal médico que atiende casos de covid-19 no han sido requeridas hasta el momento, además que la asociación ofreció al gobierno de Puebla cuartos en 35 hoteles para trabajadores de la salud, para apoyar en la emergencia.


LEE

LAS MÁS VISTAS