Después de 10 meses de crecimientos mensuales continuos, en abril de 2021 la actividad industrial registró una caída de 0.2 por ciento, con respecto al mes previo, debido a retrocesos en tres de los cuatro componentes que forman el indicador, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1 por ciento, las industrias manufactureras 0.5 por ciento y la construcción fue menor en 0.3 por ciento, durante abril de este año frente a marzo pasado.
El único componente de la actividad industrial que registró un comportamiento mensual positivo fue la minería, que avanzó 1 por ciento en abril, en relación con marzo.
Crecimiento anual
Al observar el comportamiento de la actividad industrial en abril de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, se observa un fuerte crecimiento; con base en cifras sin ajuste estacional (originales), aumentó 36.6 por ciento, el incremento anual más alto desde que se tiene registro.
Es de recordar que abril de 2021 fue el mes en el que se dieron con mayor rigor las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19 y eso implicó el cierre de muchas actividades económicas.
Por componentes, las industrias manufactureras fueron mayores en 52 por ciento, la construcción ascendió 45.1 por ciento y la minería creció 5.5 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 3.1 por ciento.
MRA