La actividad industrial en México se estancó durante enero con respecto a diciembre, esto tras tres meses al hilo de crecimientos, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la construcción reportó mayor caída.
Por componente, la construcción mostró un retroceso de 1 por ciento de forma mensual; mientras que la minería avanzó 0.2 por ciento; 0.8 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y un crecimiento de 0.7 por ciento en la industria manufacturera.
La buena nota, dentro del reporte de producción industrial, la dio el sector manufacturero, que en enero marcó un nuevo máximo histórico, superando el previo de julio de 2022.
En comparación con los niveles pre-pandemia, el sector manufacturero es el único que presenta una franca recuperación.
Dentro de este, la fabricación de equipo de transporte acumula 6 meses de expansión por encima del nivel pre-pandemia de 7.6 por ciento.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, en su comparación anual mostró un crecimiento de 2.5 por ciento con respecto a enero de 2022, con lo que, en los últimos 12 meses, únicamente en 8 se presentaron crecimientos.
Dentro del indicador, la fabricación de maquinaria y equipo tuvo un crecimiento de 15.0 por ciento, mientras que la fabricación de muebles, colchones y persianas fue de 12.0 por ciento y la fabricación de equipo de computación, comunicación de 11.4 por ciento, siendo estos los rubros con el mejor crecimiento.
MRA