Actual sexenio podría tener el crecimiento promedio más bajo de la historia: Banco Base

En la actual administración se tendrá un crecimiento de 0.55%, mientras que la tendencia económica a niveles de 2018 se recuperarán hasta 2049..

Economía de México. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En materia económica, 2021 fue un año decepcionante, pues se esperaba que fuera el año de la recuperación y sólo tuvo un efecto rebote; derivado de esto, el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperará hasta 2023, el PIB per cápita hasta 2027 y la tendencia que se tenía en 2018, antes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se recuperará hasta 2049, además de que este sexenio podría tener el crecimiento promedio más bajo del que se tenga registro, advirtió Banco Base.

La directora de análisis económico financiero de la institución financiera, Gabriela Siller, explicó que en 2018 fue cuando empezó el declive de la economía mexicana con el golpe que se dio a la confianza al cancelar lo que hoy sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Para alcanzar ese nivel de tendencia (de la economía mexicana) nos da hasta 2049. Esto significa que haciendo a un lado todo lo que ha pasado, vemos una recuperación económica bastante lenta en la economía mexicana y que pudieran ser los factores internos los que están deteniendo más la recuperación y no el coronavirus”, dijo.

En la videoconferencia “La economía al cierre de 2021”, la directiva de Banco Base dijo que el sexenio de AMLO el crecimiento promedio anual sería de 0.55 por ciento, “que sería el menor de manera histórica, desde que se tiene registros del PIB, en 1980; inclusive, menor que el sexenio de 1982 a 1988, cuando el crecimiento promedio anual del PIB fue de 0.58 por ciento”, apuntó.

Estanflación

En este contexto, Siller aseveró que México está pasando por un momento de estanflación, que implica estancamiento económico con inflación elevada, si bien no como la de 1982-1988, pero con niveles cercanos a 8 por ciento, que está fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento, +/- 1 por ciento.

En este sentido, refirió que si bien la inflación podría ser menor en 2022, eso no implica que los precios vayan a bajar, solamente será por una comparación contra los precios de 2021.

Destacó que este bajo crecimiento está soportado por condiciones externas desfavorables, pero también por las internas, debido a un ambiente de incertidumbre y de merma en la gobernanza del país, así como por la alta inflación, a lo que se suma una salida importante de capitales, debido al ambiente interno que incentiva el retiro de flujos por una mayor percepción de riesgo en el país.

Pérdida de grado de inversión, afecta reforma

En este contexto, Banco Base estima que si bien este año las tres grandes agencias ratificaron la calificación crediticia de México, hay una alta probabilidad de que en los siguientes 24 meses el país pierda el grado de inversión de manera paulatina.

Esto por el bajo crecimiento económico, lejos de los estimados del gobierno federal; el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex); iniciativas y reformas que se ponen que frenan la inversión y el crecimiento económico.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.