El oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz Galindo Hurtado, señaló que la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo o profesionales permitirá prevenir e identificar el origen de males como el cáncer en las empresas. La reciente revisión de la tabla que hizo la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst) -dijo- es un avance para que los diferentes cuerpos colegiados tomen cartas en el asunto.
La antigua tabla -mencionó- solo reconoce cuatro tipos de cáncer y en la nueva, que fue aprobada en 2018 pero por un error legislativo no ha sido publicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), reconoce 23 cánceres ocupacionales, es decir, incorporó otros 19.
La nueva tabla -añadió- ha sido producto de investigaciones académicas y científicas, y lo importante es que haya mayor prevención y detección oportuna. “Al identificar el origen o la fuente de los cánceres, por ejemplo, podrá retirarse del centro de trabajo o bien los patrones deberán tomar medidas para evitar más casos en sus colaboradores”.
Lugares de trabajo afectan física y emocionalmente a colaboradores
Recordó que la Población Económicamente Activa (PEA) pasa alrededor de un tercio de su tiempo en sus lugares de trabajo, de ahí que las condiciones en las que laboran tengan considerables efectos sobre su salud, tanto física como emocionalmente. Los riesgos ocupacionales pueden incluir traumatismos, ruidos, exposición a agentes cancerígenos, partículas en el aire y riesgos ergonómicos, que pueden derivar en enfermedades crónicas.
“En todos los países del mundo, el estrés laboral ya está calificado como tal, en México no, pues el estrés es producto de todo menos del trabajo. En la tabla de enfermo solo está la neurosis, y otras patologías digestivas, neuromusculares, ya están reconocidas en el mundo menos en México”.
También debe actualizarse Valuación de Incapacidades Permanentes
El también presidente de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social, (ANPADEUSS), explicó que la tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes también tiene 51 años sin actualizarse especialmente, ahora con la pandemia que ha dejado muchas secuelas a los trabajadores y que, en algunos casos, son incapacitantes permanentes.
“Está tabla va dirigida a los médicos del IMSS, quienes determinan el porcentaje que el patrón debe dar al empleado, según la enfermedad, es decir, establece los porcentajes aplicables por cada tipo de padecimiento, a causa de accidentes y enfermedades laborales”.
Por último, Díaz Galindo enfatizó que el Congreso de la Unión es quien debe hacer lo propio para actualizar la tabla y la valuación en pro de los trabajadores, pues una enfermedad genera se paga a partir del cuatro día de incapacidad 60 por ciento del salario, mientras que un riesgo se trabajo se paga desde el primer día de incapacidad al 100 por ciento.
“Es una vergüenza, es un lastre que no tengamos la tabla que se autorizó en 2018, pues es una situación que afecta y mata a muchos trabajadores, pues solo califican los males como una enfermedad, cuando están producidas por y en el trabajo”.
KVS