La Secretaría de Economía (SE) informó que el comité conjunto México-Reino Unido decidió que el Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambas naciones, cuyo decreto se publicó el 1 de junio de 2021, seguirá vigente hasta la entrada en vigor de un nuevo tratado bilateral de libre comercio.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia recordó que el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, hecho en Ciudad de México el 15 de diciembre de 2020, incorpora determinadas disposiciones relacionadas con el comercio del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad Europea y sus estados miembros, por otra, hecho en Bruselas el 8 de diciembre de 1997 (el acuerdo incorporado).
Con base en lo anterior, el párrafo 7 del artículo 3a del anexo tercero de la decisión 2/2000 del acuerdo dispone que los párrafos 1 a 6 de ese artículo dejarán de aplicarse tres años después de la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial, es decir, el 1 de enero de 2024, a menos que las partes acuerden prorrogar dicho plazo.
No obstante, mediante un procedimiento escrito, a través del intercambio de notas, el comité conjunto México-Reino Unido decidió que los párrafos 1 a 6 de dicho artículo se aplicarán hasta que entre en vigor un nuevo tratado bilateral de libre comercio entre ambas naciones decisión que aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
La SE explicó que México y Reino Unido acordaron establecer mecanismos transitorios con el fin de mantener desde el 1 de enero de 2021, el trato arancelario preferencial en su relación comercial bilateral, que estaba en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.
Sin embargo, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la firma de este instrumento permitiría mantener las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio, con los ajustes necesarios para hacerlo operativo y otorgar certidumbre jurídica a ambos países.
La dependencia aseguró que con esa decisión, México reafirmó su compromiso por impulsar herramientas que permitan diversificar el comercio internacional, además de ampliar la participación a nuevos actores y regiones nacionales.
MLM