Acumula el estado mil 839 mdd en inversión extranjera

Según los datos del IED, el monto de inversión en 2019 representó un incremento de 186.6 por ciento, en comparación con un año antes,

La mayor parte de inversión acumulada se ligó a proyectos del sector automotriz-autopartes. (Andrés Lobato)
Puebla /

De enero a diciembre de 2019, Puebla captó mil 839 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el mayor monto en las últimas dos décadas.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía federal, el capital procedió de nueve países, principalmente Alemania, seguido de Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza.

Según el reporte, el 40.8 por ciento de la IED del año pasado correspondió a reinversión de utilidades, es decir, 752 millones de dólares, mientras que 37.1 por ciento representó cuentas entre compañías, equivalente a 682.8millones de dólares y 22.0 por ciento restante, a nuevas inversiones, por 405 millones de dólares.

El monto de IED reportado es el más alto desde 1999, es decir, desde que la Secretaría de Economía federal tiene registro.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE, el 50.07 por ciento del capital foráneo, equivalente a 921.2 millones de dólares, se captó durante el primer semestre de 2019, es decir, durante el periodo de transición y el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido.

En tanto, 49.9 por ciento restante, es decir, 918.6 millones de dólares llegaron durante el último mes de la administración interina y los primeros cinco meses de gobierno del actual gobernado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Según los datos preliminares de IED, el monto de inversión acumulado a 2019 representó un incremento de 186.6 por ciento, en comparación con un año antes, cuando llegaron al estado 641.8 millones de dólares por este concepto.

La mayor parte de inversión acumulada se ligó a proyectos del sector automotriz-autopartes.

Del monto acumulado, mil 496.3 millones de dólares correspondieron a industrias manufactureras, incluida fabricación de equipos de transporte, industria alimentaria, industria de las bebidas y el tabaco, fabricación de prendas de vestir.

A lo anterior, se agregaron 38.1 millones de dólares a proyectos de construcción, principalmente obras de ingeniería civil.

De la IED que arribó al estado 25.2 millones de dólares correspondieron a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Alemania se mantuvo como el principal inversor, con mil 128 millones de dólares, la cifra más alta procedente de ese país, seguido de Estados Unidos con 262.6 millones de dólares, Francia con 153.6 millones, España con 113.7 millones de dólares, Canadá con 82.3 millones de dólares, Italia con 13.5 millones de dólares, Reino Unido con 13.3 millones, País Bajos con 7.4 millones de dólares, Suiza con 2.0 millones de dólares y una salida de -3.8 millones de Japón.


LEE

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS