Puebla representó el 4.1 por ciento del total de remesas que ingresaron al país al cierre del primer trimestre de 2021. Conforme a indicadores publicados por el Banco de México (Banxico), la entidad poblana captó 438.4 millones de dólares de un total de 10 mil 623 millones 268 mil 23 dólares que llegaron al país en ese periodo.
De esta manera, Puebla se colocó entre los ocho estados que más recurso captaron por envíos de los connacionales radicados en el exterior, superado por Jalisco con mil 167.6 millones de dólares, Michoacán con mil 048.4 millones de dólares, Guanajuato con 861.1 millones de dólares.
En tanto, la Ciudad de México cerró el primer trimestre con un acumulado de 625.7 millones por concepto de remesas, mientras que el Estado de México sumó 614.1 millones; Guerrero con 521.1 millones, y Oaxaca con 496.4 millones de dólares.
Para el caso de Puebla, el flujo de remesas disminuyó en 0.56 por ciento respecto al monto registrado en igual periodo del 2020. Sin embargo, el monto de 438.4 millones de dólares al periodo enero-marzo de este año es la segunda cifra más alta reportada para un trimestre similar desde que el banco central tiene registro.
De acuerdo con Banxico, en enero-marzo, pero de 2020, Puebla alcanzó 440.9 millones de dólares, una cifra récord para un igual lapso, pese a los efectos por la pandemia de covid-19 en que muchas actividades económicas tuvieron que cerrar y otras se vieron fuertemente mermadas en sus ingresos que derivó en la pérdida de empleos. Por ciudades, la angelópolis apareció entre las ocho localidades con mayor flujo de remesas, siendo Tijuana la que alcanzó el monto más representativo con 159.8 millones de dólares.
Remesas se concentran en ocho municipios
Conforme al listado del banco central, 53.7 por ciento de los envíos de dinero a Puebla por parte de los connacionales en los tres primeros meses de este año, se concentró en ocho municipios.
La capital poblana captó el mayor monto con 88.6 millones de dólares, seguida de Atlixco con 30.9 millones de dólares, Tehuacán con 26.6 millones, Izúcar de Matamoros con 21.6 millones de dólares, San Martín Texmelucan con 15.3 millones de dólares, mientras que Tecamachalco sumó 13.7 millones, Acatlán con 13.4 millones Tepeaca con 13.2 millones y San Pedro Cholula con 12.1 millones de dólares.
De esta manera, el total de remesas que ingresó al país en el primer trimestre de este año, representó un aumento frente a los 9 mil 397.7 millones que llegaron en igual lapso de 2020.
El análisis Migración y Remesas, BBVA Bancomer expuso que la relativa rápida recuperación de la economía de Estados Unidos, país donde residen gran parte de los migrantes mexicanos, y los fuertes estímulos fiscales y de apoyo a través de transferencias monetarias directas a las familias, “contribuyen a que se mantengan las condiciones para que las remesas a México continúen creciendo en 2021”.
AFM