Un financiamiento atractivo, bajo costo de enganche y la urgencia por adquirir un automóvil envolvieron a Omar en un fraude con la agencia automotriz CERTYDRIVE SA de CV, a la cual entregó casi 18 mil pesos por el enganche de un vehículo que no recibió.
Indica que la empresa lo contactó desde marzo, ofreciéndole promociones para adquirir un crédito y, cuando llegó el día de la entrega, no cumplió.
“En el mes de mayo mi vehículo se descompuso y por la urgencia, accedí; dije: ‘Bueno, me han estado marcando en diferentes ocasiones’ y accedí al crédito”, señala en entrevista Omar, a quien le negaron una copia del contrato que firmó para realizar la compra.
¿Cómo es el modus operandi de esta agencia automotriz?
El único comprobante que tiene de esta transacción es una hoja, sin membrete ni folio, que contiene la cantidad del enganche, la firma de la vendedora, Iris Paulina, así como la del presunto gerente de la sucursal Tepepan, Marcos Uriel, y la firma de Omar.
“Me presento en sus oficinas de la Plaza Arenal y es cuando les realizo la transferencia, pero ellos nunca me dan el contrato”, indicó.
El 6 de junio, Iris Paulina lo contactó para corregir un error en el nombre del contrato, por lo que Omar se presentó de nuevo en la sucursal de Santa María Tepepan, en Xochimilco, insistiendo en la entrega de su copia, pero le fue negada.
"Argumentaron que aún no se encontraba firmado por su representante legal, por lo que no podían hacerme la entrega del contrato; al solicitar leer el contrato, me lo impidieron con el pretexto de que llevaban prisa y tenían que programar la entrega del vehículo para el 12 de junio", relató.
"Llega el 12 de junio y me avisan que la entrega del vehículo se pospondría al día 15 de junio debido a que los eventos deportivos que se celebraban en el Estadio Azteca impedirán la entrega", apuntó.
“Al llegar el 15 de junio a las instalaciones de CERTYDRIVE, Iris no se presenta a laborar, me atiende su jefe y me comenta que no va a llegar y que no hay fecha para la entrega del vehículo debido a que ‘el contrato estipula claramente que al ser un enganche mínimo, no pueden hacer la entrega sino hasta febrero del año 2027’”, declaró.
Omar exigió de nuevo su copia, pero el pretexto fue el mismo: la firma de los apoderados legales. Siguiendo con la farsa, el hombre que lo atendió afirmó que debía seguir pagando las mensualidades o, de lo contrario, perdería el dinero del enganche.
Acumula 350 quejas ante Profeco desde 2024
CERTYDRIVE SA DE CV tiene diez sucursales en diferentes centros comerciales del país; su catálogo ofrece enganches demasiado accesibles para modelos que rebasan los 450 mil pesos en el mercado. Bien ubicado, financiamientos fáciles de pagar, sin revisar el buró de crédito ni comprobar ingresos.
La fachada de estos establecimientos aparenta seriedad, pero el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor recibe quejas de esta razón social desde el 2024.
Durante el primer trimestre de este año, Profeco ha registrado 17 quejas contra la agencia; el año pasado fueron 251 y el anterior, 82, la mayoría resueltas o en conciliación. Las razones son las mismas:
- Negativa a la rescisión del contrato
- Descripción del producto o servicio
- Negativa a la devolución de depósito
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a la entrega del producto o servicio
Omar recurrió a esta instancia esperando una solución, al mismo tiempo que alista una denuncia por fraude en busca de sanciones penales para estas personas.
PNMO