Acusan obstáculos a industria eléctrica con cambios administrativos

El gobierno trata de implementar ciertas medidas para restablecer a la CFE como el ente principal en la industria, señala el socio de Galicia Abogados, Ernesto Partida.

Torres eléctricas. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Aunque hoy están suspendidos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), hay "una realidad distorsionada" en la que el gobierno trata de implementar ciertas medidas a través de sus diferentes organismos, lo que provoca una afectación a la industria, indicó el socio del despacho Galicia Abogados, Ernesto Partida.

Durante la conferencia Efectos de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, realizada en el Solar Power México 2022, el abogado señaló que en la práctica el gobierno está tomado ciertas acciones en materia de energía eléctrica para recuperar o restablecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el ente principal en la industria.

“Hemos visto que además de todas las acciones de medios de defensa y disposiciones específicas, se niegan permisos nuevos de generación de energía eléctrica, así como modificaciones a permisos existentes, se inician procedimientos de revocación de permisos, así como la suspensión de entrada en operación comercial de centrales eléctricas ya construidas” expresó.

Ernesto Partida aseguró que esto genera inquietud e incertidumbre en muchos de los desarrolladores y bancos que han construido estos proyectos en México.

Añadió que el gobierno está perdiendo la oportunidad de regularizar el sector y hacer las mejoras necesarias a las leyes que existían. "Creo que una reforma constitucional no era necesaria, pero era perfectible el marco legal existente para hacerlo. Lo que nos importa es tener energía más barata y más limpia entonces el gobierno pierde en esa distorsión política ideológica y creo que tiene los elementos necesarios para hoy promover estas energías renovables", añadió.

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.