Adelantar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reducirá la incertidumbre, aseguró a MILENIO el coordinador de los servicios de nearshoring de la firma de EY en el país, Ari Ben Saks.
- Te recomendamos Maíz Transgénico

Impacto en la relocalización e inversiones
En entrevista, detalló que tanto las empresas que tengan la intención de relocalizarse en el territorio nacional, como para la inversión que llegue al país, tendrán una mayor certeza para decidir si expandirán sus operaciones a tierras mexicanas.
“Esto lo vemos de forma positiva porque reduciría la incertidumbre, porque al sentarte a negociar más pronto van a apostar por el mercado interno de Norteamérica, porque renegociación temprana traería certidumbre a estos inversionistas sobre ¿dónde? y ¿cómo puedo invertir?”, garantizó.
Mencionó que las empresas, tanto de México como de la Unión Americana, deben de evitar la especulación, a fin de que la incertidumbre frené decisiones importantes, por lo que es necesario que se mantengan informados y se reúnan con especialistas así como con cámaras empresariales.
“Deben analizar cuáles son las oportunidades futuras, y utilizar la metodología para el análisis del riesgo que consiste en escanear, enfocar, gestionar y estrategizar”, sostuvo.
Recordó que el gobierno federal se encuentra apostando por el Plan México ya que contiene objetivos y metas claras para lograr diversas inversiones hasta el 2030 así como otorgar incentivos hasta en 30 mil millones de pesos.
“Creo que esa es la estrategia que está llevando a cabo México para tratar de fortalecer el mercado interno y tratar de sustituir las importaciones de algunos productos que vienen de Asia”, señaló.
Diversificación de mercados
Sin embargo, resaltó que México tiene que diversificar su mercado a otras naciones ya que cuenta con 14 Tratados comerciales con más de 50 países en el mundo, debido a que actualmente mantiene una economía dependiente y enlazada con Estados Unidos.
“Llevamos años advirtiendo y hablando de esta diversificación de mercados, ¿Qué quiere decir? que deberíamos de buscar un mejor balance, para que no fuera tan alta nuestra dependencia en nuestras exportaciones hacia un solo mercado, por lo que las empresas como parte de una estrategia integral podrían redireccionar su producción a estos nuevos mercados”, refirió.
ARE