La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) informó que el proceso electoral y la mayor tramitología en el sector está retrasando la obtención de permisos para la edificación de proyectos en el país, con lo cual el tiempo para este proceso es de más de dos años, cuando anteriormente era de un año.
En 2024 se vive un periodo complejo por las elecciones, porque muchos funcionarios públicos con los cuales veíamos todos los aspectos de autorización, fueron en busca de un puesto de elección popular, con lo que se dio cambio de personal y esto ha ocasionado que los procesos se vuelvan más lentos, afirmó la directora general de ADI, María José Fernández.
Estamos trabajando con los funcionaros que se quedaron en su lugar para avanzar y no tener más afectaciones al respecto, indicó la directiva.
“Si sentimos que los procesos se han vuelo más lentos, (obtención) de permisos”, añadió Fernández.
Asimismo, la directora de ADI, especificó que cada vez es más complejo la obtención de las autorizaciones, porque en el camino de la presentación del proyecto las autoridades van sacando más y más trámites que complica todo.
María José Fernández mencionó que en la industria se manejan obras de alta envergadura, con participación de fondos de inversión internacionales, por lo que es necesario mejorar la autorización de permisos.
Anteriormente, las empresas que buscaban las aprobaciones de las autoridades se tardaba un año, pero ahora el tiempo se incrementó a más de dos años, añadió.
Fernández comentó que ante este escenario ya han tenido acercamientos con los candidatos presidenciales para externarle esta preocupación y se pueda encontrar una solución a respecto.
Tenemos la confianza de que cualquier de los tres que gane vamos a poder trabajar estrechamente para abordar este aspecto de la tramitología, así como otros problemas de la industria, añadió.
La directora general de ADI indicó que en el primer trimestre del año se ha visto una recuperación, sobre todo en los sectores de viviendas y oficinas.
MRA