Adidas gana solo 45 mde hasta junio, 94% menos que en 2022

Los costes del fin de la colaboración con Kanye West ha representado varias perdidas para la compañia.

Logotipo de Adidas en la sede de la empresa en Herzogenaurach, Alemania. Agosto de 2019. Foto: (Reuters)
Frankfurt, Alemania /

El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas obtuvo hasta junio un beneficio neto atribuido de 45 millones de euros, 94.2 por ciento más bajo que en el mismo periodo en 2022, debido a los costes del fin de la colaboración con el rapero Kanye West.

Adidas informó que la facturación empeoró en el mismo tiempo hasta 10.617 millones de euros (-2.6  por ciento), también por la depreciación del euro, mientras el beneficio operativo se redujo hasta 236 millones de euros (-71.5 por ciento). 

La empresa, que comenzó a trabajar con West en 2013 en el diseño y venta de zapatillas deportivas "Yeezy", dijo que la interrupción de este negocio a finales de 2022 -por declaraciones racistas y antisemitas del rapero- representó un lastre interanual en el primer semestre de 400 millones de euros porque suponía cerca del 8 por ciento de las ventas anuales de Adidas.

Sin embargo, durante el segundo trimestre el resultado mejoró por la recuperación de la economía en China y las primeras ventas de "Yeezy", tuvieron un efecto positivo de 400 millones de euros en ese periodo.

En el primer trimestre Adidas no registró ingresos por esta marca, por lo que los ingresos de la compañía con "Yeezy" fueron hasta junio de 400 millones de euros (la mitad del año pasado) y tuvieron un resultado positivo de 150 millones de euros en el primer semestre.

El margen de rentabilidad operativa de Adidas cayó en el primer semestre hasta el 2.2 por ciento (7.6  por ciento un año antes).

Tuvieron consecuencias negativas en el margen, costes más elevados en la cadena de suministro, los tipos de cambio, mayores asignaciones de inventario y gastos para promocionar productos. 

Además, Adidas afrontó una enorme cantidad de 180 millones de euros por los costes de la revisión de su estrategia y donaciones.

La facturación tuvo un declive durante el segundo trimestre hasta 5.343 millones de euros (-4.5 por ciento) y el beneficio operativo se redujo hasta 176 millones de euros (-55 por ciento), lo que muestra un margen operativo del 3.3 por ciento en comparación con 7 por ciento del año anterior.

Con las primeras ventas del inventario "Yeezy", Adidas se mostró más optimista en cuanto a las perspectivas del año y prevé una caída de la facturación de una cifra media de un digito, frente a la anterior previsión de una pérdida más elevada de un dígito.

Adidas también preveía un beneficio operativo balanceado descontados los efectos extraordinarios en relación con la marca "Yeezy" y la revisión estratégica que aplica.

De igual manera, espera unas pérdidas de 400 millones de euros del inventario de la marca "Yeezy"  y costes por la revisión estratégica de 200 millones de euros, sin cambios.

Por lo que Adidas contempla una pérdida operativa de 450 millones de euros en 2023, frente a una reducción de 700 millones de euros que había calculado.

El miércoles inició la segunda venta del inventario "Yeezy" a través de su propio canal de comercio electrónico, de plataformas digitales y de socios mayoristas seleccionados.

Si las ventas tienen éxito, podrían mejorar el resultado de Adidas.

PNMO

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.