La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respondió al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sobre la propuesta de nacionalizar los fondos de pensiones, asegurando que este sistema permite a más trabajadores mexicanos contar con mejores pensiones y fortalece la certidumbre de que sus ahorros continuarán siendo administrados de forma responsable y profesional.
Esto luego de que el senador Francisco Javier Salazar presentó una carta del diputado Edelmiro Santiago Santos dirigida al presidente de la junta de coordinación política, en la cual muestra su intención de proponer una iniciativa de reforma fiscal para nacionalizar las Afore y con ello financiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas Así como sus proyectos sociales.
El organismo que agrupa a las 10 administradoras del país aseguró que con la reforma de pensiones realizada en diciembre de 2020, el gobierno federal, empresarios, sindicatos y trabajadores, así como el análisis de los legisladores, refrendaron que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es el mecanismo “idóneo” para administrar el ahorro de los trabajadores, así como para contar con financiamiento que catalice el desarrollo social.
“La administración tanto pública como privada del sistema y la competencia entre las Afores permiten garantizar que el patrimonio de los trabajadores está seguro y resguardado, y ofrecer los mejores rendimientos, haciendo crecer su ahorro”.
- Te recomendamos Diputado de Morena busca nacionalizar las Afore para financiar Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas Negocios
La Amafore que es presidida por Bernardo González, enfatizó en que “el gobierno federal ya manifestó su compromiso con este sistema con una reforma que permite a más trabajadores mexicanos contar con mejores pensiones y fortalece la certidumbre de que sus ahorros continuarán siendo administrados de forma responsable y profesional”.
De acuerdo con el documento presentado por el senador, los fondos, superiores a los 4 billones de pesos, son necesarios para la consideración del gobierno de la cuarta transformación de la vida pública del país.
“Por medio de la presente le hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones, y los fondos pueden transferirse a Bansefi (Hoy el Banco del Bienestar).
“Concretamente el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, la construcción del tren maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como el apoyo de los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro. Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración no requieren y lo ameritan. Los recursos que se habían agotado y no es posible consolidar la voluntad del pueblo Mexicano que fue vertida, históricamente, en las urnas que me ha pasado elecciones del 2018”, dice la misiva.
Cabe señalar que son las Afore los inversionistas institucionales que tienen más inversiones en proyectos para el país, como son carreteras, infraestructura a través de instrumentos de deuda privada, sector energético, bonos gubernamentales a tasa fija y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
AMP