La Aduana de Matamoros presenta quejas en su operación, ante las denuncias reportadas por presunta extorsión, indicó la Cámara de Comercio local. Por lo anterior, hicieron un llamado al gobierno federal para poner orden dentro de la dependencia y evitar más actos de corrupción de los mencionados.
José Joel Gómez Velasco, titular del organismo comercial, enfatizó que los usuarios que vienen desde los Estados Unidos son víctimas de ese como de otros delitos, a pesar de tener un mando de la milicia al frente del mismo, donde incluso se involucran funcionarios con años de prestar sus servicios.
“Hay datos muy claros que reflejan un aumento severo en las quejas de personas que pasan de manera diaria por los cruces internacionales, a quienes no se les respetan franquicias ni derechos y se busca cualquier pretexto para extorsionarlos, pidiéndoles dinero y si no acceden, les exigen pagar impuestos de manera exagerada y desproporcionada”, afirmó.
Señaló que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe cumplir con su promesa de cuidar el buen manejo del recinto aduanal en la frontera de Tamaulipas, al detectar que sigue dentro de la nómina Juan Paulo Ramos Bañuelos quien, añadieron, se ha involucrado en casos de corrupción desde la administración de Enrique Peña Nieto.
Ante esto, el representante del sector comercial enfatizó que la Canaco ya trabaja en la elaboración de una página de Facebook cuyo nombre será “Denuncia a la Aduana de Matamoros”, donde los ciudadanos podrán exponer de manera pública las quejas y extorsiones que esta dependencia viene aplicando.
“Esto es un abuso que no puede permitirse, porque lesiona severamente a los habitantes de Matamoros, los residentes y extranjeros que diariamente cruzan a nuestra ciudad; todo esto afecta el comercio internacional y el turismo”, apuntó Gómez Velasco.