En el marco del Día del Abuelo, no puede pasar desapercibida la capacidad de adaptación y la voluntad de los adultos mayores para seguir conectados y activos en un mundo que cambia rápidamente. La tecnología no reemplaza sus enseñanzas, las complementa, y muestra de ello es verlos como socios de plataformas de delivery.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, alrededor del 61 por ciento de los adultos mayores de 60 años utilizan Internet, lo que incluye el uso de celulares inteligentes y otras tecnologías digitales.
Datos compartidos por DiDi revelan que cerca de 20 mil adultos mayores en México han encontrado una oportunidad laboral al conectarse a esta plataforma para dar continuidad a su independencia financiera.
- Te recomendamos Juez amenaza a Musk con suspender X en Brasil si no nombra representante legal en 24 horas Negocios
Los usuarios mayores de edad son motivados por la flexibilidad que ofrece la plataforma. Les permite administrar su tiempo según sus propias necesidades y preferencias, ya sea para complementar sus ganancias, mantenerse ocupado, o simplemente disfrutar de la interacción social, asegura DiDi.
Así es como repartidores de la tercera edad se trasladan para hacer las entregas de los alimentos, de hecho en múltiples ocasiones se han viralizado las imágenes de algunos adultos mayores también con su mochila de Uber Eats en el transporte colectivo Metro.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2019 se registraron 5 millones 566 mil 610 trabajadores de la tercera edad en México, 520.794 de ellos en Ciudad de México, donde labora Panchito, quien trabaja como repartidor de Uber Eats .
¿Qué otras oportunidades laborales hay para los adultos mayores?
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) facilita oportunidades de empleo e inclusión a las personas de la tercera edad con capacitación en la producción de artículos de diversa índole para el autoconsumo o la producción a pequeña escala.
Incluso con opciones en supermercados como empacadores en Walmart, Soriana y Chedraui, los adultos mayores pueden ganar un sueldo base y disfrutar de los beneficios de la ley.
Además, se abren convocatorias en empresas como Starbucks, donde priorizan en la experiencia de esta población, entre las vacantes se encuentran baristas o preparadores de bebidas, auxiliares de limpieza, meseros y empleados generales.
KL