Para las empresas que a la fecha han solicitado autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), se dibuja un proceso complejo y de incógnitas, ya que ahora serán definidas como entidades financieras reguladas para cumplir con diversas obligaciones, comentó Yoliztli Gutiérrez, CEO de la firma de abogados YG Consultores.
No obstante, “seguimos en espera que el Comité Interinstitucional Fintech, presidido por estas CNBV, Banco de México y Secretaria de Hacienda y Crédito Público, determinen quienes serán las empresas que serán autorizadas para operar como ITF, las cuales serán jugadores clave de la industria”.
- Te recomendamos Fintechs gestionan prestaciones de empleados Content
Recordó que, por el momento, las autoridades siguen trabajando en la emisión de las regulaciones secundarias, la más reciente fue publicada el pasado 28 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación por la CNVB en materia de ciberseguridad y operaciones con terceros de la Ley Fintech.
Bajo estas disposiciones, explicó Yoliztli Gutiérrez, la CNVB pide robustecer los planes de continuidad de negocio y seguridad de las ITF, por lo que “será necesario que dichas Instituciones cuenten con dos proveedores diferentes de servicios de almacenamiento de información o cómputo en la nube, con jurisdicciones distintas; es decir, contar con un proveedor secundario, de una jurisdicción distinta, para prevenir algún riesgo que dé lugar a la interrupción de los servicios prestados por un proveedor primario”.
Esto, indicó la especialista, representa un costo muy alto para cualquier empresa, sin importar su tamaño; “los servicios de alta disponibilidad no son baratos y menos si la legislación obliga a empresas de reciente creación a contar con dos distintos proveedores, lo que conlleva a realizar pagos duplicados de infraestructura, enlaces dedicados, licenciamientos, pólizas de mantenimiento y soporte, entre otros gastos”.
Entiendo el fin que busca la CNBV, sin embargo, es incosteable y operativamente complejo, aseguró Yoliztli Gutiérrez, será en exceso costoso tener alta disponibilidad de la infraestructura primaria y secundaria.
Actualmente, dijo, las ITF tienen contrato con un sólo proveedor de servicios de almacenamiento de información o cómputo en la nube de alta disponibilidad, con niveles de servicios claros y penas convencionales, con la obligación de que el proveedor garantice la continuidad de la operación y sea responsable de cumplir con los niveles de servicio contratados.
- Te recomendamos Utilidades de bancos cayeron 18.2% en enero, reporta la CNBV Negocios
Advirtió que, con esta legislación, se crea un problema de presupuesto y operativo para las ITF, pues, “lo lamentable es que, con estos requerimientos por parte de las autoridades, los costos se trasladaran a sus clientes; cuando los usuarios de diversos productos financieros se quejan de las altas comisiones que cobran las instituciones financieras actualmente”.
Ante esto, Yoliztli Gutiérrez concluyó que la autoridad tiene buenas intenciones, pero no son prácticas, pues “su enfoque debería ser que los planes de continuidad de las ITF sean efectivos, con tiempos de recuperación ágiles y el menor impacto para los sus usuarios”.
lvm