Entidades como Puebla y, en general, todo el país, registrarán problemas en la llegada de inversión extranjera y de turismo ante la eliminación de ProMéxico y la saturación de funciones de las embajadas de México.
Así lo explicó la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Elena Ayala, quien destacó que, como país, México está en el lugar 28 por el número de embajadas que tienen en funciones, 80; mientras que países como Brasil cuentan con más de 130 representaciones en diferentes países.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a diciembre de 2018, el estado de Puebla captó 594.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), que al tipo de cambio de 19.18 pesos por dólar, representó 11 mil 406.3 millones de pesos.
El monto acumulado a lo largo del año pasado cerró por debajo de lo reportado en 2017, que fue de 939.4 millones de dólares. Del total de la inversión que llegó, 378.2 millones de dólares, correspondieron a reinversión de utilidades, 155.5 millones de dólares a cuentas entre compañías y 60.9 millones de dólares a nuevas inversiones. Alemania y Estados Unidos, se caracterizan por encabezar las inversiones a la entidad.
Para este año, la tendencia puede continuar y entidades como Puebla podrían seguir registrando caída de los montos de inversión extranjera y de derrama económica por concepto de turismo.
“Desde el año 2000, a la fecha, el presupuesto para las embajadas no solo no ha aumentado, se ha reducido. Sí me parece un error el que se elimine ProMéxico y todas las agencias de promoción turística en el exterior”, explicó la investigadora de la Ibero Puebla.
Resaltó que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una tendencia de centralizar las decisiones y programas; sin embargo, en materia de relaciones internacionales se debe tener cuidado.
“Creo que es parte de la estrategia que tiene López Obrador, siempre de concentrar los temas. Aquí busca concentrar todas las relaciones internacionales en la secretaria, esa no es la tendencia que existe en otros países. Para dar un ejemplo, nosotros tenemos 80 embajadas y estamos en el lugar 28 a nivel internacional; mientras que países como Brasil tienen más de 130 y están acorde a su economía en el tema de representaciones y promoción turística”, comentó.
Para la especialista de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, la promoción de México y de sus entidades se debe mantener porque se trata de un sector que es clave para el desarrollo.
“Hay temas clave en donde creo que los recortes no ayudan y faltaría leer en el equipo de López Obrador la importancia que tiene la promoción comercial y turística porque es clave para el desarrollo. No estamos aislados del mundo y vamos a seguir necesitando de estas inversiones”, apuntó.
Resaltó que, actualmente, los consulados de México en otros países como Estados Unidos, se encuentran saturados; situación que les complicará la tarea de realizar la promoción de México.
“Los consulados están muy rebasados y ejercer estas acciones que hacía ProMéxico y toda la promoción turística aumenta las complicaciones. En Estados Unidos, los consulados están rebasados con los problemas que hay que resolver día a día con nuestros connacionales allá. Creo que será imposible que solo la diplomacia que es muy reducida en México en comparación con otras economías similares como Turquía y Brasil, vayan a resolver los problemas. Creo que hay una mala lectura y hay que apostarle muchos más recursos”, apuntó.
MITM