Advierten por nueva norma a renteros

Se estima que un 90 por ciento de las rentas debajo de 20 mil pesos en el país no están dadas de alta.

Esther Herrera
San Pedro Garza García /

Ante la iniciativa de Ley de Ingresos para 2020, donde el gobierno federal propone que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, el juez de lo civil sea “juez fiscal y parte”, y de aprobarse, vendrá a desalentar la renta de departamentos, cuartos o casas, alertó Luis Ramírez, director general de la consultoría Legal Global Consulting.

Expuso que esta iniciativa busca combatir la evasión fiscal y la informalidad.

Se estima que un 90 por ciento de las rentas debajo de 20 mil pesos en el país no están dadas de alta.

El especialista ofreció una plática a socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Nuevo León, donde destacó que esta medida que deberá ser aprobada por el Congreso este fin de semana, implica que el arrendador se dé de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que emita facturas de arrendamiento y a su vez presentar declaraciones mensuales por concepto de ISR, IVA y operaciones con terceros. Las casas-habitaciones no causan IVA, aclaró el experto.

Explicó que hay tres preocupaciones: primero, que se aplique de manera retroactiva, es decir, que todos los propietarios que firmaron contratos antes de 2020 y que no están pagando sus impuestos no les podría ser admitido su trámite a juicio.

Segundo: se pone en riesgo la propiedad privada. Otro aspecto: que el juez civil se puede convertir en fiscal y parte.

LAS MÁS VISTAS