La empresa dedicada a la fabricación de ventiladores y calefactores Aeolus invertirá 6.5 millones de pesos en 2022 con la intención de mudar parte de su factoría, proveniente de China, a Querétaro, México.
De acuerdo con el adelanto por parte del cofundador de la compañía, Mario Coronel, el objetivo es traer la herramienta y ensamblaje de uno de sus productos a dicha entidad, con el fin de aprovechar las ventajas competitivas en materia comercial derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A la vez, para el año entrante la firma espera incursionar en el mercado norteamericano, principalmente por el valor que representa.
“Se trata de un mercado muy interesante, pues asciende a 25 millones de dólares al año en el segmento semi industrial, por lo que con la factoría en Querétaro y los beneficios del T-MEC esperamos poder tener parte de dicho mercado”, argumentó.
Además, aseveró que las cuestiones de electricidad en China son también un factor para pensar en otras latitudes. “Los cortes de energía del gobierno chino impiden optimizar la producción y el ritmo de crecimiento de la compañía”, sostuvo Coronel.
Hoy en día, la Aeolus tiene un convenio con Sams Club para distribuir sus productos en México. Para 2022 estarán en los anaqueles de Suburbia, año en el que también espera poner en marcha su propia tienda en línea.
El cofundador de la empresa resaltó que a pesar de la escasez de insumos asiáticos derivada de la pandemia de covid-19, la empresa logró concretar e incrementar sus ventas en 2020, ya que lanzaron un ventilador de torre con ionizador capaz de limpiar el aire a través de convertir los iones positivos a negativos. Destacó que fue muy bien recibido por el mercado mexicano, sobre todo en destinos de sol y playa, donde se concentra el 55 por ciento de sus ventas.
Su ventilador más comercializado en el mercado local es el de pedestal de 16 mil pulgadas, del cual se venden cerca de 80 mil unidades por año en todo el país.
Actualmente, en línea con su visión amigable con el medio ambiente, la startup se encuentra trabajando en la fabricación de ventiladores transportables alimentados por energía solar, además de que para 2024 pretende manufacturar un ventilador con materiales totalmente reciclables.
AMP