La empresa Delta Airlines obtuvo un amparo del Poder Judicial contra las medidas que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), respecto a las reglas de acceso y administración de la infraestructura relacionada con los servicios de despegue y aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
- Te recomendamos Éstas fueron las aerolíneas más impuntuales de 2018 Negocios
En un comunicado, la Cofece informó que esta medida legal tiene como significado que no surtan efecto las diversas medidas que había impuesto para revertir las ineficiencias y efectos anticompetitivos encontrados en la terminal en este sector.
En la misma resolución se especificó que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los slots (horarios de aterrizaje y despegue), así como hacer valer la regulación en esa materia.
En julio de 2017, la Cofece determinó que las reglas para el acceso a generan afectaciones sistemáticas en la programación diaria de despegues y aterrizajes –como cancelaciones y retrasos en los vuelos–, además de una alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, generan precios elevados y restricciones para la expansión de la oferta.
Entre las medidas que la autoridad pidió al AICM implementar son: la subasta de los slots; no asignar ni ceder horarios a las aerolíneas que acumulen más de 35 por ciento del total en una misma franja horaria y publicar en la página de internet del aeropuerto información que garantice el acceso a la información y transparencia sobre estos procesos.
MRA