La Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR) dio a conocer que la aerolínea bandera rusa Aeroflot canceló todos sus vuelos de Moscú hacia Cancún, Quintana Roo hasta el próximo 27 de marzo, en el contexto del cierre del espacio aéreo de diversos países de la Unión Europea.
De acuerdo con el aeropuerto de Cancún, el vuelo procedente de esta nación europea que aterrizará en el destino mexicano a las 4 de la tarde sigue en función y asimismo, el de regreso, que sale a las 18:35 horas, por lo que serían las últimas operaciones.
Con base en páginas especializadas de rastreo de vuelos, los aviones rusos han tenido que modificar su ruta para evitar ir sobre espacio aéreo de Estados Unidos, Canadá y diversos países de la Unión Europea ante la prohibición que tiene para volar sobre su territorio.
“Los vuelos a la mexicana Cancún, según el sistema de reservas del sitio web oficial de la aerolínea (Aeroflot), están cancelados hasta el 27 de marzo”, refirió ATOR en un boletín.
La ruta Cancún-Moscú es la única directa que existe entre los dos países, ya que la operación hacia Ciudad de México se canceló desde hace varios años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, durante el año pasado llegaron al país 75 mil 446 viajeros de Rusia, lo que representó un incremento anual de 146 por ciento.
La derrama económicas por esta movilización fue de 66 millones 651 mil dólares, con lo cual se dio un aumento anual de 190 por ciento, indicó el funcionario.
Torruco Marqués comentó que para 2022 de Rusia hacia México se tiene una programación de 78 mil 434 asientos al aeropuerto de Cancún, sin embargo debido al conflicto bélico con Ucrania “provocaría que la programación de vuelos se viera afectada”.
Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que no se cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia, por lo que podrán realizar los vuelos que ellos requieran.
srgs