Celebran aerolíneas recuperación de categoría 1 en seguridad aérea

También el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el regreso de México a la categoría 1 en seguridad aérea representa un logro gracias a la cooperación entre ambos países.

Aviones comerciales en puertas del AICM, en Ciudad de México. Enero de 2023. Foto: (Reuters)
Roberto Valadez y Ángel Hernández
Ciudad de México /

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Grupo Aeroméxico celebraron la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) de regresar la categoría 1 de seguridad aérea a México.

Este anuncio implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado a Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos, especificó la Canaero.

Es primordial que en la labor de las autoridades del sector aéreo se garantice que el país nunca vuelva a ser degradado a categoría 2 para evitar afectaciones a la industria aérea, a usuarios y a los trabajadores, refirió.

El organismo empresarial explicó que el programa de evaluación de seguridad operacional de la aviación internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa no a las aerolíneas en lo individual, sino la capacidad de las autoridades de un país de cumplir las normas internacionales de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Gracias a esta decisión las aerolíneas mexicanas podrán retomar acciones como, abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países, aumentar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje y eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas

"La Canaero y sus miembros, se comprometen a seguir trabajando con las autoridades para fortalecer la industria aérea de México que es alta generadora de empleos, turismo, negocios, conectividad y bienestar, por lo que es fundamental crear las condiciones para que las compañías recuperen la participación y recursos que fueron afectados durante la degradación de categoría”, afirmó el organismo empresarial.

Aeroméxico

Por su parte, Aeroméxico afirmó que el regreso a categoría 1 brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos y hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a su flota, y mejorar así la experiencia de sus clientes.

Volaris

Por su parte, Volaris recibió con entusiasmo el anuncio de recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea de México, lo que le permitirá continuar con sus planes de expansión y crecimiento hacia y desde Estados Unidos, ayudando a reactivar el tráfico binacional en beneficio de los viajeros y del intercambio turístico, económico y social entre ambos países.

Se “reconoce la actuación de las autoridades mexicanas y de los demás actores de la industria involucrados en el proceso, así como el apoyo de la FAA, para poder solventar los temas que quedaban pendientes de resolver”, manifestó.

“Para Volaris, y en general para la industria de la aviación comercial mexicana, la recuperación de la categoría 1 representa una gran oportunidad para incentivar el dinamismo aéreo y el rol de esta industria como una de las principales palancas de desarrollo económico en ambos países”, añadió la aerolínea.

Ken Salazar celebra regreso de México a categoría 1


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el regreso de México a la categoría 1 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de Aviación Internacional (IASA) como un logro gracias a la cooperación entre ambos países y que apunta a la integración de ambos países.

En un comunicado, el diplomático estadunidense dijo que “la aviación civil tiene un rol crucial para unir a nuestros pueblos e impulsar nuestros lazos económicos”, por lo que este cambio muestra la cooperación entre ambos países y el trabajo conjunto para integrar a toda América del Norte y fortalecer cadenas locales de suministro.

Según Salazar, el regreso a la categoría 1 “es resultado del diálogo profundo y la colaboración de dos años entre nuestros gobiernos y respectivas autoridades de aviación fue posible este cambio de categoría.  Por lo que, el gobierno de los Estados Unidos compartió su experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional.”

Además de este logro, Salazar destacó hechos como las visitas de alto nivel entre funcionarios de ambos países, entre ellos el secretario de Trasporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con lo que se ha avanzado en distintos temas comerciales y de competitividad en ambos países.

  “México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses.  El sector privado juega un rol crucial en nuestra integración y competitividad”, concluyó Salazar.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.