Brasil empuja recuperación de la industria de aviación en AL

De acuerdo con el organismo, en 2018 las aerolíneas de América Latina mostraron pérdidas por 500 millones de dólares.

El presidente de la IATA en la Reunión General Anual del organismo celebrada en Corea del Sur.
Roberto Valadez
Séul, Corea del Sur /

La recuperación de la economía brasileña ha sido el motor para que la industria de la aviación en América Latina muestre una mejora, al registrar ganancias por 200 millones de dólares este año, informó el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexander de Juniac.

Este escenario se debe “gracias a la recuperación de la economía brasileña que compensa el aumento del precio del petróleo”, afirmó De Juniac.

Durante los trabajos de la Reunión General Anual de IATA, el directivo especificó que en 2018, las aerolíneas de la región mostraron pérdidas por 500 millones de dólares.

Con una ganancia de 0.50 dólares por pasajero, se espera que el margen neto, con el cual se mide la rentabilidad de una empresa de la región, sea tan solo de 0.4 por ciento, señaló.

El presidente de IATA, señaló que durante los años 2017 y 2016 las aerolíneas de América Latina igualmente mostraron ganancias, al registrar 500 millones y 400 millones de dólares, respectivamente.

De Juniac comentó que Asia-Pacífico tendrá la mayor caída en ganancias para sus compañías, con un descenso de 22 por ciento, al registrar 6 mil millones de dólares para este año.

Asimismo, las aerolíneas de Europa tendrán utilidades por 8 mil 100 millones de dólares, con lo cual mostrarán una baja de 13.9 por ciento, mientras que en Oriente Medio sus compañías tendrán pérdidas por mil 100 millones de dólares.

“Desafortunadamente, las agendas políticas proteccionistas o aislacionistas están en aumento. Y amenazan con comprometer el valor que crea nuestra industria. Para que la aviación sea un catalizador de la prosperidad, las fronteras deben estar abiertas a las personas y al comercio”, afirmó el presidente de IATA.

Por otra parte, indicó que el alto costo de los combustibles, las medidas proteccionistas gubernamentales y las deficiencias en infraestructura ocasionarán que las ganancias a escala mundial de las aerolíneas para este año tengan un descenso de 21 por ciento para ubicarse en 28 mil millones de dólares.

La aviación posibilita la globalización. Desde 1990, en promedio, la globalización ha sacado de la pobreza a 130 mil personas por día. Mientras más personas se conecten a través del vuelo, mayores serán los beneficios para todas las personas de este mundo. Ese es un mensaje importante para que los gobiernos escuchen, añadió Alexander de Juniac.

El presidente de IATA, Alexander de Juniac, informó que las utilidades de las empresas del sector en 2018 se ubicaron en 30 mil millones de dólares.

Respecto al margen neto de las aerolíneas, con el cual se mide la rentabilidad de una empresa, De Juniac señaló que es de 3.2 por ciento, una cifra muy modesta y frágil en comparación con los márgenes de 20 por ciento o más que Apple y Google disfrutan regularmente.

MRA

LAS MÁS VISTAS