La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a pesar de que las aerolíneas han mostrado interés por volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, no han concretado este paso, ya que están a la espera del plan tarifario y el programa de estímulos económicos.
En conferencia, Gustavo Vallejo, responsable en Sedena para la construcción del AIFA, detalló que estos documentos se presentarán y entregarán a las empresas de transporte aéreo en los próximos 15 días.
El funcionario comentó que se busca entregar el plan tarifario y el programa de estímulos en este tiempo, ya que una vez conocido estos aspectos, la programación de vuelos de las aerolineas llega a tardar más de tres meses.
De acuerdo con los planes del gobierno federal, el AIFA entrará en operaciones en marzo de 2022, para ayudar en la saturación del espacio aéreo en la zona centro del país.
Vallejo comentó que la gran mayoría de la infraestructura del AIFA se realizó con las observaciones y peticiones de las aerolíneas nacionales y extranjeras, para que su operaciones sean las adecuadas.
Uno de estos aspectos son las posiciones de contacto abiertas, especialmente diseñadas para las aerolíneas de bajo costo, ya que con esta infraestructura pueden subir y bajar a los pasajeros cerca de la terminal de pasajeros sin algún tipo de escalera o vehículo de apoyo.
En su primer etapa, se prevé que el AIFA movilice 20 millones de pasajeros al año, con un edificio terminal y dos pistas de aterrizaje y despegue.
MRA