Solicitan aerolíneas nueva prórroga para reducción de operaciones en AICM

La propuesta es que el recorte de slots a 43 por hora se pase a marzo.

Las temporadas altas de fin de año en la industria aérea, se van hasta marzo, dijo a directora de IATA en México, Cintya Martínez. Foto: (Archivo)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) solicitó al gobierno federal una nueva prórroga para que entre oficialmente el recorte de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), la propuesta es que se inicie en marzo del próximo año.

Al término de la conferencia sobre la presea Tony Gutiérrez, la directora de IATA en México, Cintya Martínez, explicó que esta petición está basada en que la temporada alta decembrina para las empresas de transporte aéreo se termina hasta febrero.

En meses pasados, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer en primera instancia que el recorte de 52 a 43 operaciones por hora sería en octubre pasado, sin embargo, posteriormente decidió que se pasaría a enero de 2024.

“Desde IATA también estamos en conversaciones buscando mesas de trabajo para analizar desde nuestra parte técnica y de expertos si existen otras alternativas. Las temporadas altas de fin de año en la industria aérea, se van hasta marzo, entonces consideramos que sería ideal el plazo de enero pasarlo hasta este nuevo mes”, indicó Cintya Martínez.

Explicó que están insistiendo en tener conversaciones con la autoridad sobre esta propuesta, con la explicación y la justificación para que a los usuarios les sea menos disruptivo este recorte de operaciones en el AICM y no haya tantos impactos negativos.

“Si la baja de slots se hace en marzo hace más eficiente, fácil y óptima la planeación de vuelos”, detalló la directora de IATA en México.

Afirmó que se están buscando mesas de trabajo con el gobierno federal para revisar los estudios donde se nos explicó la reducción de operaciones en el AICM.

En agosto pasado el gobierno federal decidió volver a reducir las operaciones en el AICM, a un máximo de 43 por hora, cuando anteriormente se permitían 52, debido a la saturación que registra, pero esta decisión se tomó con base en diversos estudios realizados, incluso algunos de Protección Civil.

Otra de las determinaciones que se han tomado en torno a la saturación del AICM fue a principios de agosto, cuando se dio a conocer que se había rescindido los contratos de Aeroméxico para operar en la terminal 1 y que esos espacios ya no serían entregados a ninguna aerolínea, para mitigar esta situación.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.