La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aumentó a niveles “históricos” las pérdidas para el sector, al esperar para 2020 un incremento de 40 por ciento en el escenario negativo y ubicarse en 118 mil 500 millones de dólares.
Asimismo, IATA anticipó que para el próximo año las pérdidas para la industria tengan un aumento de 144 por ciento, respecto a su previsión original, con lo cual se registrará una disminución de 38 mil 700 millones de dólares.
“Los libros de historia registrarán 2020 como el peor año financiero de la industria, sin excepción. Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de mil millones de dólares al día durante 2020 y aún acumularán pérdidas sin precedentes. Si no fuera por los 173 mil millones de dólares en apoyo financiero de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala”, refirió el organismo internacional.
IATA afirmó que en esta crisis que ha sido devastadora e implacable, las aerolíneas perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año, por lo que es necesario que las fronteras se vuelvan a abrir de forma segura sin cuarentena para que la gente vuelva a volar.
Por el contrario, los ingresos en 2020 por carga mostraron una tendencia contrario, al mostrar un crecimiento de 15 por ciento en comparación con el año pasado, con lo cual se ubicarán en 117 mil 700 millones de dólares.
MRA