Aerolíneas sin notificar motivos de cancelación o reprogramación de vuelos

Aunque en los últimos días han sido frecuentes cancelaciones de vuelos o la reprogramación de los mismos, no se han presentado quejas.

Ante la cancelación o reprogramación de vuelos comerciales, los usuarios no tienen la posibilidad de negociar. (Cuartoscuro/Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la cancelación o reprogramación de vuelos comerciales, los usuarios no tienen la posibilidad de negociar algún beneficio por parte de las líneas aéreas; el argumento son fallas mecánicas, cuestiones de logística o disponibilidad de equipo

Aunque en los últimos días han sido frecuentes cancelaciones de vuelos o la reprogramación de los mismos, no se han presentado quejas; en el caso de las agencias de viajes, las aerolíneas no han notificado los motivos por los que se presenta esta situación. Así lo señaló Rocío Resendiz, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en Coahuila.

“No tenemos ningún aviso oficial por parte de las aerolíneas sobre la cancelación de vuelos. Generalmente esta situación se presenta por restricción de equipo”. 

La especialista detalló aunque no de manera oficial, que en muchas ocasiones se argumenta que las aerolíneas no cuentan con el equipo necesario para realizar los vuelos.

Si bien no dicen el motivo de la cancelación de los vuelos. “La aerolínea en teoría tiene la obligación de notificar al usuario al menos con doce horas de anticipación; por falta de equipo, por falla mecánica, aludiendo la garantía de la integridad de los pasajeros”.

La pandemia por el covid-19 y el retorno a semáforo rojo en la Ciudad de México, es una de las hipótesis que se han manejado como motivo por el que las aerolíneas están modificando sus horarios, reacomodando pasajeros con el objetivo de que se vayan llenos, disminuyendo así sus pérdidas. 

Sin embargo, esto no ha sido reconocido por ninguna línea aérea: “Es factible que los vuelos vayan, desinflados, es decir, que no vayan llenos a su capacidad; por lo que se reubican pasajeros a los horarios que les es financieramente factibles”, opinó Rocío Resendiz ,directora de la agencia Viajes Kavelaris.

Si se compró el boleto directamente a la agencia de viaje, la aerolínea tiene que notificarlo directamente a la agencia, que realizó la reservación y ésta a su vez se encarga de avisarle al viajero: “El problema es cuando se tiene que realizar conexión para viajar a otros destinos”.

En la actualidad, de Torreón a la ciudad de México se tienen tres aerolíneas que dan este servicio: Tres vuelos por parte de Aeroméxico, uno con Vivaaerobus y Volaris con uno tres veces por semana.

EGO

LAS MÁS VISTAS